Saltar al contenido

El mito de Pandora

Pandora es uno de esos mitos que como muchos otros en el que la protagonista es una mujer, ha sido modificado para acabar emborronando la auténtica esencia del mito, pero también con una intención clara de calumniar al género. El mito es conocido por ser la raíz de todos los males, abiertos y esparcidos por el mundo por la insensatez de Pandora, pero la realidad del mito nunca fue así.

Para esclarecer estos hechos como si fuese una investigación criminal ante la que nos encontramos, he recogido los datos que nos otorgan Dora y Erwin Panofsky, por supuesto. Pero otros autores también rescataron la realidad del mito dándonos algunas opiniones como la de Robert Graves que lo denomina como antifeminista, o el de Joseph Campbell que lo llama “historia pedante y masculina” o por último Karl Kerényi que la denomina misógina.

Pandora abre la vasija – John Flaxman (1910)

El mito

Pandora forma parte de los mitos de la creación, en este caso en la antigua Grecia. Por ello es posible que encontremos bastantes similitudes con Eva en el Génesis o incluso algunos de otros mitos de la creación hebreos.

Para ponernos en contexto a continuación contaré el relato del mito de Pandora que está relacionado con Prometeo.

Epimeteo es el hermano de Prometeo, éste tiene un enfrentamiento con Zeus por una rebelión en contra de Crono. Prometeo al no estar de todo de acuerdo con su hermano, habla con Atenea para pedirle entrar sin ser descubierto en el Olimpo y ella deja que entre. Una vez en el Olimpo, Prometeo enciende una antorcha del carro ígneo del Sol, sale del hogar de los dioses sin que nadie se dé cuenta y así es cómo Prometeo le da el fuego a la humanidad.

Cuando Zeus conoce este engaño decide vengarse y ordena a Hefesto que haga una mujer de arcilla que todas las diosas adorarán. Será la mujer más bella jamás creada que bajará a la tierra bajo la custodia de Hermes. Zeus le ofrece a Epimeteo casarse con Pandora, pero Prometeo advierte a su hermano que no acepte el regalo.

Zeus enfurecido aumenta su perspicacia y decide darle celos a Epimeteo creando el rumor de que su hermano Prometeo y Atenea tienen una relación amorosa. Epimeteo vuelve corriendo a los brazos de Zeus para aceptar a Pandora como su esposa. Prometeo le otorgó una caja a Epimeteo y Pandora que debían guardar y no abrir nunca. En esa caja Prometeo había encerrado todos los males que podían dañar la humanidad, desde la vejez, la fatiga, la enfermedad, la locura, el vicio y la pasión. Epimeteo es quien abre la caja en algunos relatos, en otro es Pandora o simplemente Pandora se quedó mirando, pero al abrir la caja Epimeteo salieron de la caja todos los males, dañándoles a ellos primero y luego a la humanidad. Prometeo también había guardado la esperanza sin razón alguna, lo que permitió a la pareja excusarse con mentiras.

Pandora – John Dixon Batten (1865–1932)

La realidad del mito

Como comentamos anteriormente Pandora es uno de los mitos de la creación que tiene distintas interpretaciones. Pero su creación quizás es la parte más interesante.

Hefesto es un dios artesano, un dios del fuego que trabaja el metal y la forja. Es Hefesto el encargado de crear a Pandora, el único que puede hacer ese trabajo tan tenaz ya que anteriormente había creado vírgenes de oro que casi parecían personas. Esta parte también nos recuerda al mito de Pigmalion.

Nos recuerda a esta parte porque este mito de la creación será el más importante para los trabajadores artesanos, como los dáctilos y los cabiros. Hefesto es para quien trabajan los cabiros, como por ejemplo cuenta el mito que el hijo de Ariadna y Dionisio fue el rey de Lemnos, lugar al que pertenece Hefesto. O que Pigmalión también pertenecía a esta estirpe.

Hefesto mezcla tierra y agua para crear a Pandora como la mujer más bella jamás conocida. Le otorga la voz y la imagen y es Atenea quien le otorga vida o Prometeo con el fuego. Una vez con vida Hefesto la presenta a los dioses quienes le darán más atributos; Atenea le enseña a tejer; Afrodita derrama en su cabeza el encanto amoroso y el deseo irresistible; Hermes le da forma a su carácter siendo este caprichoso, llena de mentiras y halagos; Las Carites y Péito la llenaron de collares áureos que muchas veces han sido representados como perlas; Las horas la cubrieron de flores primaverales. Después de impresionar a una veintena de dioses como relatan Plinio o Pausanias.

El nacimiento de Pandora o cómo se muestra al resto de los mortales tiene tres orígenes distintos: como estatua que se le otorga vida, como diosa que baja a la tierra a manos de Hermes para ser presentada a Epimeteo o como diosa que brota de la tierra. El último relato quizás es el más antiguo y el más certero.

Pandora es una divinidad terrestre, <<pan – dora>>, la que lo da todo la <<todo-dadora>>, una diosa Tierra, una Rea. Es posible que su rito estuviese ligado a las Anastesterias o la fiesta dedicada al inframundo, nuestro equivalente a Halloween. Porque la vasija era algo que podía tener vino, semillas u otras provisiones, pero también donde se guardaban las cenizas o huesos de los muertos.

Para Campbell Pandora tiene un parecido enorme con Perséfone ente estas cuestiones también porque existen imágenes en cráteras en el que las dos emergen de la tierra. Emergen como una semilla que es plantada en el reino de Plutón y regresa durante el otoño como riqueza y vida. Este proceso se le llama ánodos o la vuelta del inframundo de la diosa.

El ánodos de Core/Perséfone

Pero Kerényi nos da quizás más datos del parecido entre ambas diosas, donde en su libro Los dioses de los griegos comenta lo siguiente:

El relato de la segunda creación de la humanidad no se basaba únicamente en ese muy antiguo juego de palabras. Otra versión de la historia sostiene que Deucalión y Pirra recibieron del cercano oráculo de Temis, que más tarde sería el oráculo de Delfos, instrucciones de lanzar tras de sí los huesos de su «Gran Madre». Ellos debieron haber entendido primero que el oráculo se refería a Pandora, de quien se decía en otras historias que había sido la madre de Deucalión; la solución del acertijo consistía en descubrir a quién se refería en realidad. Lo que la pareja arrojó a sus espaldas eran los huesos de la Madre Tierra. Los nuevos seres humanos-que salieron de esos huesos, es decir de las piedras, descendían por eso de la más vieja Madre. Había también una historia sobre el primer ser humano creado en esa ocasión: fue Protogenia, la muchacha que Zeus raptara. Su nombre significa exactamente lo mismo que Protógonos, «el primero en nacer», y es también un apodo tanto de la misma diosa Tierra como de una hija raptada más famosa: Perséfone.

Skyphos (vasija de vino) con Pandora y dos Sátiros, 450 a.C. Atenas, Colección del Museo de Arte de Boston (MFA Boston)

La famosa caja y su ultraje

Gracias a la investigación que llevaron durante años Dora y Erwin Panofsy podemos entender el proceso que convirtió a Pandora a ser una diosa Tierra dadora de todo a una malévola mujer que lleva a la humanidad al abismo.

En algún relato del mito es Zeus, en otros Prometeo, pero tras el emerger de Pandora le regalan una caja o vasija. En ella según la fábula de Babrio, contiene todos los bienes que consigue guardar Zeus en la vasija. Tanto en la fábula de Babrio como en la de otro autor, Filodemo de Gadara, quien destapa la vasija es Epimeteo. Lo que trata de descifrar la fábula es que no se debe husmear y que el hombre prefiere el contentamiento al conocimiento. Sin embargo, en ninguna fábula se prohíbe abrir la vasija. Cuando es abierta todos los bienes del mundo regresaron a la casa de los dioses quedándose solo la Esperanza. Por ello en griego fue llamada <<un mal hermoso>>.

Giulio Bonasone ( Rome y Bolonia, 1531–después 1576) Epimeteo abriendo la caja de Pandora, Siglo 16, The Metropolitan Museum of Art, New York, http://www.metmuseum.org/Collections/search-the-collections/392735

Pero será Hesíodo el gran inventor del mal de Pandora, cambiando completamente la fábula otorgando el mal no solamente a Pandora, sino ella como madre de las mujeres, condena a todas. Después durante la Edad Media se harían traducciones del griego al latín, sirvió a la iglesia como precedente para pasar el testigo a Eva como causante de todos los males de la humanidad, otra cosa que sabemos que no es así.

La obra de Hesíodo no se traduce hasta El Renacimiento y es aquí también una mala tradución la que hace que se cambie la palabra <<vasija>> por <<caja>> (pithos o dolium por pyxis). Es Jane Harrison la que se da cuenta de que este ligero cambio no es tan ligero y le atribuye las culpas a Lelio Gregorio Giraldi. La teoría de Jane Harrison es que pudo haberse confundido por ver tantas representaciones en el arte de mujeres llevando una caja de joyas.

Pero la investigación de Dora y Erwin Panofsky encuentran la raíz de este problema en Erasmo de Rotterdam. La traducción de Erasmo no es ni si quiera completamente fiel a la historia y la duda yace en porqué un autor que sabía perfectamente latín y griego comete este error. El error está en confundir el mito de Pandora con el de Psique de Apuleyo.

Psique tiene que cumplir una serie de tareas imposibles que le ha ordenado Venus, así que en una de esas tareas Venus le entrega a Psique una caja (pyxis) en la que tiene que guardar un poco de la belleza de Perséfone, pero para ello tiene que ir al Hades. Pero también tiene que guardar en una urna aguas de la laguna Estigia.

Psique al regresar del Hades no puede resistirse a abrir la caja que contiene la belleza de Perséfone. Cuando abre la caja se desmalla y será Cupido quien la rescate y vuelva a sellar la caja.

Es quizás esta historia de Psique la raíz de la apertura de la caja por Pandora.

Pandora transportada por Mercurio –
Jean Alaux  (1786–1864)