Nosferatu, eine Symphonie des Grauens es una película que lleva conservando su interés desde su aparición en 1922, hasta volver a hacer remakes por otros maravillosos directores como Herzog o próximamente por Robert Eggers. Pero es una película en la que la leyenda nunca queda atrás y la magia de su estética y simbolismo nos sigue fascinando.
Trataremos de presentar la historia del mítico film desde su la historia de director F.W. Murnau, la propia historia del film y sus claves ocultas que proporciona el codirector Albin Grau, además de su relación con la hermandad de Fraternitas Saturni. Cómo esta mezcla de sinergias dio lugar a una película imprescindible en la historia del cine.
Murnau
El director de la película Friedrich Wilhem Plumpe nace en Bielefeld en la provincia de Westfalia en 1888, antiguo Reino de Prusia. Su Madre Ottile era la segunda mujer de su padre, procedía de una familia que tenía fabricas de cerveza y Heinrich, su padre, era propietario de otra fábrica de telas.
El joven Murnau nace en una buena posición socioeconómica y el amor por la cultura en su familia hará que también acceda a una buena educación. Primero estudió filología en Berlín y después estudiaría Historia del Arte en Heidelberg, donde cambiaría su nombre por Murnau como nombre artístico.
En Berlín vive con su primer amor Hans Ehrenbaum-Degele, compañero de universidad. Allí conoce a la poeta Else Laker-Schüller, a Alfred Kubin o Kandinsky y es entonces cuando entra en contacto con el movimiento teosófico y esotérico.
La Primera Guerra Mundial en la que le obligan a participar, le hizo perder a su gran amor y también desarrollar un espíritu tremendamente crítico con las guerras y el militarismo.
Murnau rodó alrededor de 24 películas de las que solo nos queda constancia de 12 de ellas. Fue conocido ya mucho antes de rodar Nosferatu, pero se le conoce por ser un gran director del mal llamado <<expresionismo alemán>>. Como bien explica Jesús Palacios en su libro Nosferatu, la cultura que abordaba la república de Weimar con temas fantásticos, siniestros, grotescos, mitológicos, feéricos es muy arbitrario etiquetarlo únicamente como <<expresionismo>>.
Sin embargo, aunque Nosferatu fuese una película ocultista, Murnau era ateo y no creía en este tipo de ideas, aunque sí le interesaba mucho todo lo relacionado con lo fantástico, el terror, la magia y el misterio.
Gracias a su gran prestigio emigró a Hollywood con un contrato con 20th Century Fox. Donde siguió rodando hasta su muerte.
La muerte del director fue un caso que creó una leyenda negra alrededor de Hollywood. Una adivina le había advertido a Murnau que no debía hacer grandes viajes por tierra porque eso le traería la muerte y que volvería a su casa en barco. Esa misma noche con el pronóstico de la adivina a través de sus cartas, Murnau se dirige hacia el estreno de su última película Tabú, otra película que su rodaje tuvo mucha controversia en una supuesta maldición. Murió en un accidente de coche, pero esta historia tiene muchísimas versiones.
Nosferatu
En 1921 F.W. Murnau rueda Nosferatu para Prana Film, una productora novel y alternativa organizada por miembros de logias ocultistas. Nosferatu sería una adaptación de la novela de Bram Stroker, Dracula.
Albin Grau uno de los grandes productores de Prana Film y de Nosferatu pertenecía desde hacía muchos años a distintas logias y grupos ocultitas. Quizás por ello, se lo otorga la gran carga ocultista a la película ya que sería él quien le daría este tipo de significado por todo su conocimiento en este ámbito.
Que Nosferatu se tratase de un film ocultista no era ningún secreto ya que en la época aparecen numerosos grupos y logias de esta índole. En un artículo sin firmar del periódico Berliner Zeitung ya aparece esta información en la que Nosferatu nace de la idea de una araña que les chupa la sangre a sus víctimas hasta hacerlas morir.
En este artículo las palabras no se sortean a la ligera ya que hace referencias al Fausto de Goethe. También hace referencia a la sangre, como el pacto que firman Mefistófeles y Fausto, la sangre que es portadora del alma. Para Rudolf Steiner, padre de la antroposofía, estudió el poder que tenía la sangre, tratada como una fuerza vital que los teósofos llamaban <<prana>>, palabra del sánscrito que en realidad está asociada con la energía vital sí, pero también con la respiración. Es por ello que la productora tuviera la raíz de su nombre en Prana Film.
Para los teósofos, los vampiros y este tipo de seres como los no muertos, fantasmas, apariciones, etc. simplemente son <<cuerpos astrales>>. El cuerpo está muerto, pero el alma que se alimenta de la sangre es lo que hace al vampiro poder seguir con vida. Así que uno de los grandes temas detrás de la película de Nosferatu será la sangre como energía vital del alma.
En la película también aparecen las ideas de Paracelso como la enfermedad como un estado mental que puede pegarse y contaminar la vida de otros a través de los malos pensamientos.
No es un personaje pensado a la ligera el profesor paracelsiano en donde encontamos cuadros de matemática mágica como Artimología de Athanasius Kichner que es un amuleto a Júpiter.
Estos códigos son muy parecidos a los que se envían Knock y Nosferatu con signos que no se puedes distinguir. Aunque se cree que fuesen sacadas de grimorios, textos de Paracleso o de Eliphas Levi, aunque entre muchos ocultistas se enviaban este tipo de cartas.
Como podemos apreciar en simbología y detalles la película de Nosferatu no dan puntada sin hilo. Artistas desconocidos como el pintor ocultista Richard Teschener creen que fue el autor de los cuadros de la casa del profesor Paracelsiano, o las continuas referencias románticas a Caspar David Friedrich o Arnold Böcklin en la isla de los muertos. La hiena de Alfred Kubin o Felicien Rops en la famosa escena de Nosferatu entrando en la habitación de su víctima.
Albin Grau
Albin Grau fue promotor, publicista, artista, pintor y diseñador de decorados y vestuario. Parece que ya trabajaba en la industria del cine y es alrededor de 1920 cuando Murnau y Grau se conocen.
Nace en 1884 en Leipzig y estudio arte en la Kunstakademie de Dresde. Luchó en el frente ruso y serbio durante la Primera Guerra Mundial, después es cuando se introduce en los movimientos esotéricos berlineses.
En 1921 dirige Nosferatu junto Murnau en donde controló toda la parte artística de decorados y vestuario.
Tras conseguir mucho reconocimiento de la película de Nosferatu, cae completamente en la ruina por una deuncia que recibe de la viuda de Bram Stroker, Florence Balcombe o Florence Stroker. Ella tras la muerte de su marido tenía muchos problemas financieros, así que decidió con esta denuncia hacerse con su parte ya que consideró que Nosferatu era una copia de la obra de su marido y no habían pagado los derechos.
Por otra parte, se cree que pudiera ser una disputa entre ocultistas ya que Bran Stroker perteneció a la Orden Hermética de la Aurora Dorada. Pero Florence ganó el juicio y Prana Films quebró tras la orden de destruir todas las copias de la película Nosferatu.
Al no darse por rendido Grau crea otra productora llamada Pan Film donde filma Schatten o Sombras, que también tiene un gran reconocimiento.
Justo después de la película Nosferatu es cuando Grau de dedica únicamente al ocultismo. Se creo que formo parte de la OTO en Alemania y de una logia Pansófica de la que fue líder hasta su ingreso en Fraternitas Saturni como Maestro Pacitius.
La información de su muerte no es muy exacta. La persecución de los nazis de las logias, incluso de aquellas que les habían ayudado a llegar el poder, pudo hacer que Grau huyera a Suiza y después acabase en la OTO de esa región. Otras personas dicen que murió en un campo de concentración en Turingia.
Fraternitas Saturni
La Fraternitas Saturni o Hermandad de Saturno es una Orden que se fundó en Berlín en 1926. Es una Orden que se dedica a la Gnosis de Saturno, la búsqueda del conocimiento ocultista en el espíritu de la era saturniana/uraniana. Las prácticas mágicas están relacionadas con los misterios grecorromanos, tradiciones herméticas, gnosticismo, rosacrucismo, alquimia, magia astral, yoga tibetano y un largo étc.
Para participar en esta Orden, tiene que hablar la lengua del país y no puede ser de fuera de Europa Central, teniendo en cuenta que sus textos nunca se han traducido del alemán ya que son inaccesibles. Siguen estando activos en lugares como Austria, Alemania y Suiza.
Lo poco que se conoce de esta Orden fueron unos documentos que salieron a la luz en 1970 y desde entonces no se sabe mucho más excepto de su existencia.
Se cree que la FS está relacionada con antiguos misterios germánicos saturninanos que ya operaban en el siglo XVII en Suecia, Dinamarca y Polonia. El Saturno grecorromando estaría directamente relacionado con el dios germánico Wotan que podría luego traducirse como <<Fuotan>>. Los orígenes de la Hermandad estarían ligados a la festividad de la Saturnalia romana alrededor del 27 de diciembre.
La raíz de la Hermandad se encontraría quizás en las regiones escandinavas donde aceptarían las deidades nórdicas, así como el cristianismo y estos eran los únicos que podían iniciarse en la Hermandad. Existía una Hermandad Escandinava de Saturno que resucitó en Varsovia el matemático y místico Maria Hoëne-Wronski, aunque se expatrió a Francia donde se le considera el iniciador a Alphonse Louis Constant o también conocido como Eliphas Lévi.