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La adivinación oracular en la Antigua Grecia

Consultando el Oráculo de John William Waterhouse (1884)

En la anterior entrada os hablé de la adivinación en la Antigüedad en un contexto un poco más general pero en esta ocasión me apetecía ahondar un poco más en la adivinación oracular especialmente en Grecia. La adivinación era una práctica común en la Grecia antigua, y los oráculos eran la forma más prestigiosa y respetada de adivinación. Los oráculos eran santuarios sagrados donde los dioses respondían preguntas específicas de los mortales. Estos santuarios atraían a personas de toda Grecia y más allá, y eran un importante centro de actividad religiosa y política. En este artículo, exploraremos la historia de la adivinación en la Grecia antigua y examinaremos el papel de los oráculos en la vida de los griegos. Además veremos algunos de los rituales que se realizaban en el proceso adivinatorio.

La adivinación se basaba en la creencia de que los dioses podían comunicarse con los mortales y darles información sobre el futuro y otros asuntos importantes, además se practicaba en una variedad de formas, desde la observación de las aves y el vuelo de las flechas hasta la interpretación de los sueños y la lectura de las entrañas de los animales sacrificados.

La adivinación era un aspecto fundamental de la vida religiosa y política en la Grecia antigua. Los griegos creían que el conocimiento del futuro podía ayudarles a tomar decisiones importantes y evitar desastres, y la búsqueda de la adivinación era una parte integral del proceso de toma de decisiones. También se utilizaba en el ámbito político, para tomar decisiones importantes sobre la guerra y la paz, y para elegir líderes y gobernantes.

Por ejemplo, el famoso general ateniense Temístocles visitó el Oráculo de Delfos antes de la Batalla de Salamina en el año 480 a.C. Según la leyenda, el oráculo le dijo que confiara en las «murallas de madera» de Atenas para proteger a su ciudad de los persas. Temístocles interpretó esto como un mensaje para fortificar la flota ateniense y luchar en el mar, en lugar de en tierra, como habían planeado los persas. La estrategia resultó exitosa y los griegos lograron una gran victoria en la Batalla de Salamina.

Oráculo de Delfos en Grecia

Los oráculos más famosos de la Grecia antigua eran el Oráculo de Delfos y el Oráculo de Zeus en Dodona, pero había muchos otros oráculos en toda Grecia. Cada oráculo tenía sus propias prácticas y métodos de adivinación, pero todos compartían la creencia en la importancia de la preparación y la purificación antes de realizar cualquier ritual. A pesar de las controversias que rodean a los oráculos, su influencia fue innegable y dejó una huella duradera en la cultura y la historia de la civilización occidental.

El Oráculo de Delfos era el más famoso y respetado de todos los oráculos de Grecia. Estaba dedicado al dios Apolo y se encontraba en una cueva en el monte Parnaso, en el centro de Grecia. El oráculo era atendido por sacerdotisas conocidas como pitonisas, que interpretaban los mensajes del dios Apolo y los transmitían a los visitantes. El Oráculo de Delfos se convirtió en un importante centro de actividad religiosa y política, y los líderes de toda Grecia acudían allí para buscar el consejo del dios.

El Oráculo de Zeus en Dodona también era muy respetado, se encontraba en un bosque sagrado en la región de Epiro, en el norte de Grecia, y se dedicaba al dios Zeus. El oráculo era atendido por sacerdotes y sacerdotisas, que interpretaban los mensajes del dios y los transmitían a los visitantes. Este oráculo era especialmente conocido por su habilidad para predecir el clima y las condiciones meteorológicas a través del rumor de las hojas de los árboles.

El Oráculo de Trofonio se encontraba en la ciudad de Lebadea, en la región de Beocia, al este de Grecia. Era un oráculo menos conocido que los anteriores, pero era importante en la región de Beocia. Se creía que el oráculo estaba dedicado a Trofonio, un dios de la mitología griega. El ritual para realizar la adivinación en este oráculo implicaba entrar en una cueva donde se creía que vivía Trofonio, y experimentar una serie de pruebas físicas y mentales antes de recibir una respuesta.

Por último, el Oráculo de Claros se encontraba en la región de Jonia, en el oeste de Asia Menor, y estaba dedicado al dios Apolo. La adivinación en Claros se realizaba a través de una pitonisa que se sentaba sobre un trípode y respiraba los vapores de un manantial subterráneo. Se creía que estos vapores le permitían comunicarse con Apolo y recibir las respuestas a las preguntas que se le hacían.

El Oráculo de Delfos de Heinrich Leutemann

La práctica de la adivinación en los oráculos era altamente ritualizada y ceremoniosa. Los visitantes tenían que seguir un protocolo estricto antes de hacer su pregunta al dios. En el Oráculo de Delfos, por ejemplo, los visitantes debían hacer una ofrenda a Apolo antes de poder hablar con la pitonisa. La ofrenda consistía en un sacrificio de animales y una libación de vino y agua. Después de hacer la ofrenda, los visitantes podían hacer su pregunta a la pitonisa.

La pitonisa, que era la sacerdotisa del templo, se sentaba sobre un trípode en el interior del santuario y entraba en un trance. Los visitantes debían hacer su pregunta en voz alta y la pitonisa interpretaba la respuesta del dios en forma de enigmáticas frases y profecías. La respuesta se transmitía al visitante a través de un sacerdote intérprete, que traducía la respuesta a un lenguaje más comprensible.

La respuesta del dios era a menudo enigmática y difícil de entender, y se requería una gran habilidad para interpretarla correctamente. Los visitantes a menudo acudían a los oráculos en busca de consejo sobre el futuro, y las respuestas del dios a menudo requerían una interpretación cuidadosa. Por ejemplo, el oráculo podía decir algo como «el río se llenará de sangre», lo que podría interpretarse como una advertencia sobre una batalla sangrienta, o como una señal de una buena cosecha. Era responsabilidad del intérprete del oráculo interpretar correctamente la respuesta y transmitirla al visitante.

A pesar de la importancia de los oráculos, la práctica de la adivinación no estaba exenta de controversia. Había aquellos que argumentaban que los oráculos eran una forma de engaño y charlatanería, y que los sacerdotes intérpretes usaban su habilidad para manipular y controlar a la gente. De hecho, algunos historiadores sugieren que los sacerdotes intérpretes podrían haber utilizado técnicas como el análisis de la personalidad y la observación de los detalles físicos del visitante para hacer predicciones. También se cree que algunos oráculos podrían haber usado sustancias psicoactivas, como el gas etileno, para inducir un estado de trance en la pitonisa y hacerla más receptiva a las visiones divinas.

A pesar de todo ello, los oráculos eran un reflejo de la complejidad de la sociedad griega antigua y de su comprensión de la relación entre los humanos y los dioses. La adivinación en los oráculos permitió a los griegos navegar en un mundo incierto y tomar decisiones importantes en sus vidas personales y en el ámbito político y religioso.

Crátera con procesión (430 a. C.)

Como comentaba anteriormente, la adivinación era un acto en la que los rituales mágicos eran una parte fundamental de la práctica adivinatoria y se utilizaban para establecer la conexión entre los dioses y los seres humanos. Estos rituales se llevaron a cabo en el contexto de ceremonias religiosas y se consideraban una forma importante de comunicación con los dioses.

Para los griegos antiguos, los rituales mágicos eran una forma de influir en los dioses y obtener su ayuda o favor. Estos rituales a menudo implicaban la realización de acciones específicas, como la quema de incienso, la recitación de oraciones y la realización de sacrificios, con el objetivo de invocar la presencia divina y obtener una respuesta a las preguntas que se les hicieran.

Uno de los rituales más comunes que se realizaba durante las ceremonias de adivinación era la purificación ritual. La purificación tenía como objetivo eliminar cualquier impureza o contaminación que pudiera interferir con la conexión entre el visitante y los dioses. La purificación se llevaba a cabo mediante la realización de abluciones, que implicaban el lavado ritual de las manos y la cara, y la quema de incienso y la realización de ofrendas a los dioses.

Además de la purificación, otro ritual importante que se realizaba durante las ceremonias de adivinación era la invocación de los dioses. La invocación implicaba la recitación de oraciones y la realización de ofrendas, como la quema de incienso y la presentación de alimentos y bebidas. La invocación tenía como objetivo establecer una conexión entre el visitante y los dioses y permitir que los dioses se comunicaran con el visitante a través de la pitonisa.

Otro ritual común que se llevaba a cabo era la interpretación de sueños. La interpretación de sueños implicaba la realización de rituales específicos antes de dormir para invocar la presencia divina y obtener una respuesta a través de los sueños. Estos rituales incluían la quema de incienso, la realización de ofrendas y la recitación de oraciones. Después de dormir, el visitante se despertaría y buscaría la interpretación de su sueño a través de la pitonisa.

Los rituales mágicos también se llevaron a cabo durante la realización de sacrificios a los dioses. El sacrificio implicaba la presentación de un animal o una ofrenda en el altar como una forma de agradecimiento o para obtener el favor de los dioses. El sacrificio se llevaba a cabo en un ambiente sagrado y se realizaba siguiendo rituales específicos.

La lectura de las entrañas de los animales sacrificados era otro ritual común en las ceremonias. La lectura de las entrañas se consideraba una forma de interpretar la voluntad de los dioses y proporcionar una respuesta a las preguntas que se les hicieran. La pitonisa examinaría las entrañas del animal sacrificado y utilizaría su habilidad para interpretar los patrones y características para proporcionar una respuesta a las preguntas del visitante.

La realización de toda esta ritualización durante las ceremonias de adivinación no solo se limitaba a los sacrificios animales y la purificación, sino que también incluía el uso de amuletos y talismanes. Los amuletos y talismanes eran objetos que se creía que tenían poderes mágicos y se utilizaban para proteger al portador de los peligros o para aumentar su fortuna. Estos objetos se utilizaban a menudo durante las ceremonias de adivinación como una forma de aumentar la conexión entre los dioses y el visitante.

Como hemos visto, la adivinación en la Grecia antigua nos proporciona una visión fascinante de cómo las culturas han utilizado la magia y la religión para intentar comprender y controlar su futuro. La adivinación también nos recuerda que, a pesar de los avances en la ciencia y la tecnología, la búsqueda de respuestas sobre el futuro sigue siendo una parte fundamental de nuestra experiencia humana.